Proyecto integrado sobre el impacto de la normativa de derecho de autor en las bibliotecas de Colombia

Investigación en derecho de autor para Colombia, ASCOLBI, Fundación Conector y Open Connection

Durante el primer semestre de 2016, la Fundación Conector participó en el desarrollo del proyecto IFLA, sección América Latina, de “Impacto de la legislación del derecho de autor en las bibliotecas de América Latina y el Caribe”, por Colombia. El objetivo fue identificar y registrar los puntos de encuentro y las limitaciones que enfrentan las bibliotecas, frente al derecho de autor, en cumplimiento de su objetivo misional.

Para el desarrollo del proyecto integrado de IFLA, trabajamos en colaboración con el Colegio Colombiano de Bibliotecología – Ascolbi y OpenConnection S.A.S, conformando un equipo de profesionales en Ciencia de la información y bibliotecología interesados en explorar la relación entre las bibliotecas y el derecho de autor en Colombia.

En el marco del desarrollo metodológico del Proyecto, el equipo preparó una encuesta para captar la información relevante frente a este tema, en donde participaron distintas redes bibliotecarias y centros de documentación del país. La encuesta abordó distintos aspectos del derecho de autor y su relación con el ejercicio de las instituciones bibliotecarias, principalmente la prestación de servicios básicos y especializados de información.

Adicionalmente, se realizaron encuentros presenciales, denominados grupos focales, en donde trabajamos con grupos provenientes de distintas tipologías de bibliotecas, en donde logramos captar testimonios sobre las limitaciones que enfrentan los bibliotecarios y las mismas instituciones en el su quehacer misional diario.

Como producto de esta investigación resultaron el vídeo en donde se explican los principales puntos de discusión, sobre las limitaciones y excepciones al derecho de autor para bibliotecas, y la publicación con los resultados de la investigación entregados a IFLA, la cual ponemos a disposición para su consulta.

Esta investigación se presentó en el IFLA World Library and information Congress, realizado en Columbus, Ohio, Estados Unidos de Norteamérica, en agosto de 2016.

Esta entrada fue publicada en . Guarda el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *