Bibliotecas y derecho de autor

text3124

Descripción

Los avances tecnológicos traen nuevas perspectivas sobre los modos en que las personas podemos acceder, usar y compartir información. La protección sobre las obras de autor y las libertades que nos atribuimos como personas con la capacidad de acceder a grandes cantidades de información, no siempre son compatibles. Frente al fortalecimiento de habilidades en el uso y análisis de información el derecho de autor se ha convertido en un tema de discusión común entre profesionales y ciudadanos del común.

Las instituciones que gestionan el acceso a información de tipo científico y cultural se enfrentan a regulaciones de tipo legal que supone el cumplimiento de su labor misional frente a los límites que tienen para garantizar la protección de los autores y titulares de los contenidos adquiridos para el disfrute de la ciudadanía, pero ¿tenemos las libertades para proveer esta información? ¿Toda la  información que se encuentra disponible en la web es de uso público?

Usted aprenderá

Desde la perspectiva del acceso a la información tendrá la posibilidad de conocer y comparar las normativas relacionadas con el derecho de autor y los derechos conexos, frente a la labor bibliotecaria. En este sentido, exploraremos:

  • Historia del derecho de autor
  • ¿Qué es un autor? y ¿quién es un autor?
  • Qué protege el derecho de autor
  • Limitaciones y excepciones a la norma
  • Acceso a la información
  • Bibliotecas y Derecho de autor
  • Estudio de casos

Información adicional

Los talleres están dirigidos a toda clase de público, es de carácter informativo. Esperamos presentar el tema de una manera clara y generar una discusión sobre los aspectos más relevantes, en donde revisaremos la función bibliotecaria frente a la legislación.

A partir de un estudio de casos documentados desde hace más de cinco años, hemos estudiado y presentamos una metodología en donde los participantes puedan acceder a los resultados y puedan realizar ejercicios prácticos que les permitirán afianzar los conocimientos relacionados con este tema. Este taller se basa en el Curso ABC del Derecho de autor para bibliotecarios de América Latina y en el Proyecto de formación en derecho de autor para bibliotecarios y archivistas.

¿Te interesa participar en la nueva versión del taller? ¡Contáctanos!

Sobre los talleres de la Fundación Conector

La Fundación Conector es caracterizada por ofrecer cursos fraternales, solidarios y divertidos. Durante sus sesiones de trabajo ninguna pregunta es una pregunta tonta. Cada opinión cuenta y es un elemento valido para entablar una discusión y dar paso a la construcción del conocimiento. Nuestros Profesionales pondrán todos sus conocimientos a disposición de garantizar el desarrollo de las habilidades prácticas necesarias para aplicar lo que ha aprendido al mundo real.

Esta entrada fue publicada en . Guarda el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.