Un acercamiento a la Ciencia Abierta en Colombia

Hace poco recibimos un mensaje de agradecimiento por nuestra participación en la primera encuesta Nacional de Ciencia Abierta. Esta encuesta fue propiciada por el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología quienes convocaron a la comunidad científica colombiana.

Esperamos que los resultados de esta encuesta puedan ser presentados en el mes de marzo y, en lo posible, que podamos seguir participando en actividades relacionadas con el fortalecimiento de la ciencia abierta en Colombia.

Sobre la encuesta

Como participantes en la encuesta percibimos que se trataba de captar en el conocimiento sobre el tema, la incidencia en su entorno y la apreciación de los investigadores sobre la investigación y promoción de la ciencia abierta, los beneficios o perjuicios para las instituciones, las personas o el entorno de la producción científica en el país.

Esperamos con ansia los resultados para tener un conocimiento sobre el estado, a nivel nacional, de la ciencia abierta en Colombia. Consideramos la importancia de obtener estos datos y poder analizar y contribuir nuevamente con proyectos relacionados.

Proyecto de decreto “Por el cual se reglamenta el artículo 10 de la ley 1753 de 2015″

Aprovechamos esta ocasión para comunicarles sobre lo sucedido durante los primeros días del mes de febrero en donde se abrió levemente una discusión sobre la actualización del decreto “Por el cual se reglamenta el artículo 10 de la ley 1753 de 2015″ sobre los derechos de propiedad intelectual de proyectos de investigación y desarrollo financiados con recursos públicos. Interesa la posibilidad de que Colciencias pueda exigir, como financiador, el acceso abierto en la producción de investigaciones con fondos públicos, promoviendo políticas de repositorios institucionales del país y su cumplimiento con LA Referencia en la promoción de estas políticas de acceso abierto en la región.

Desde muy a finales de 2016 Colciencias realizó una consulta sobre el borrador de este decreto, consulta que poco oficiosa debido a la temporada y el plazo de tiempo asignados para dar la posibilidad de generar una sana participación de la ciudadanía interesada en este tema. La consulta se abrió nuevamente este 2017, sin embargo los plazos aún fueron una dificultad para generar acciones más contundentes desde distintos frentes.

Nuestras amigas de Fundación Karisma lograron adelantar un documentos con comentarios el cual apoyamos, junto con un grupo de 20 personas de distintas instituciones. Este documento puede ser consultado en línea.

Consideramos la importancia de la discusión sobre este tema en favor del fortalecimiento del acceso abierto en el país y los incentivos que desde la producción científica local puedan fomentar la difusión, la construcción de nuevos conocimientos y la atención que merece las actividades de Colciencias frente a estos temas.

Si lograste participar de esta consulta nos gustaría conocer tu experiencia ¿No estabas al tanto? ¡Contactanos para más información!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *