Preparación latinoamericana para el Foro de Gobernanza de Internet desde los bibliotecarios

Del 2 al 4 de Agosto de 2017 en Ciudad de Panamá (Panamá) se realizará el X Foro de Gobernanza de Internet de Latinoamérica y el Caribe, donde personas pertenecientes a la sociedad civil, comunidad técnica, gobierno y sector privado se reúnen para aportar en el desarrollo de Internet en nuestra región. Los bibliotecarios tienen un rol importante aquí.

10mo Foro de Gobernanza de Internet de Latinoamérica y el Caribe

X Foro de Gobernanza de Internet de Latinoamérica y el Caribe

Como se anuncia en el sitio oficial del evento, es un espacio para debatir sobre el futuro de Internet. En este listado se pueden ver los contactos en los países de la región. Si bien este es un listado de Julio de 2016, vale la pena resaltar que hay varios países que no tienen personas de contacto que estén participando en estos debates.

¿Tienen que ver los bibliotecarios con el evento?

¡Por supuesto! Si bien hay una buena cantidad de información que reposa en las bibliotecas, también la información nacida digital está circulando por Internet. Si los bibliotecarios somos profesionales de la información ¿no deberíamos estar en la construcción y el fortalecimiento de una de las herramientas más potentes de la historia de la humanidad? Además todos los conceptos sobre organización, clasificación y acceso a la información no sólo son bienvenidos, sino necesarios en este tipo de debates.

En el pasado Foro Mundial de Gobernanza de Internet participamos junto a la delegación más grande de bibliotecarios que asistió a este evento. Si bien este evento se realiza para debatir los temas relacionados a América Latina y el Caribe, es también el espacio que nos permite preparar los aportes de la comunidad bibliotecaria al Foro Mundial de Gobernanza de Internet, que este año se realizará en Ginebra (Suiza) del 18 al 21 de Diciembre de 2017.

La Coalición Dinámica por el Acceso Público a Internet a través de Bibliotecas

IFLA y EIFL son los principales promotores de la Coalición Dinámica por el Acceso Público a Internet a través de Bibliotecas. El Foro de Gobernanza de Internet está compuesto por coaliciones dinámicas en diferentes temas y la promovida por los bibliotecarios es la que ofrece acceso público a Internet, los retos y oportunidades que ello implica; así como la oportunidad de hacer contacto con diferentes sectores para establecer alianzas. Esta si que es una oportunidad para incidir en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde el acceso a la información. En esta línea el reporte anual de Desarrollo y Acceso a la Información puede ser de interés.

Si bien los bibliotecarios tenemos una cita obligada con esta Coalición Dinámica, hay muchas otras que también podrían beneficiarse con los aportes de nuestra experiencia. Temas relacionados con infraestructura, igualdad de género, neutralidad de la red, derecho al olvido y muchos más tendrán cita en este evento. Es por eso que una nutrida participación del sector bibliotecario es bastante necesaria.

Invitación al sector bibliotecario

Esperamos que el sector bibliotecario de América Latina y el Caribe participe en este evento. Particularmente nuestros colegas de Centroamérica y en especial los de Panamá. Aquí algunos datos para tenerlos presentes:

¿Quieres saber más o piensas participar?

Por favor ponte en contacto con nosotros. Estaremos felices de compartir experiencias y ponerte en contacto con más participantes del sector bibliotecario y otros sectores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *