Participando en #1Lib1Ref de Wikipedia

“Imagina un mundo en el que cada bibliotecario añadiese una referencia más a Wikipedia”, es la frase con la que Wikipedia a través de The Wikipedia Library, invitan a participar en las jornadas de #1Lib1Ref. También fue el texto de inicio de la publicación en done invitamos a los bibliotecarios a participar en este evento. Ahora, pasamos de imaginar este mundo en donde los bibliotecarios incluyan referencias a Wikipedia, para empezar a realizarlo.

Taller: edición de artículos y referencias en Wikipedia

Como profesionales de la información encontramos en Wikipedia un proyecto que contiene múltiples posibilidades de acción para estimular y fomentar las habilidades informacionales y del uso de información, además de los mecanismos para aplicar los conocimientos impartidos desde las áreas de la Ciencia de la Información, la Bibliotecología y la Archivística, en función del acceso a la información y el conocimiento.

En el trabajo de laboratorio que surgió con docentes, estudiantes y egresados en Ciencia de la Información y Bibliotecología, en el marco de la iniciativa de Wikipedia y The Wikipedia LIbrary, recorrimos un panorama poco explorado desde la academia, relacionado con el uso de información y las prácticas de participación colaborativa en la complilación de recursos de información y construcción de conocimiento. Esto en un marco de regulación que ha permitido la construcción de esta robusta enciclopedia en línea.

Durante la sesión de trabajo, entre los participantes compartimos nuestras experiencias relacionadas con el proyecto Wikipedia. Cada una de ellas transitaba entre las prácticas de consulta sobre temas de interés, hasta el poco reconocimiento y descrédito por la comunidad académica y docente. No obstante al revesar los pilares que constituyen este proyecto, así como las prácticas relacionadas con su construcción, como un recurso de referencia, se identificó el valor generado por cada aporte realizado por las personas, desde cualquier lugar del mundo, para generar un bien común, que nos permite acceder a grandes volúmenes de información de todo tipo, por supuesto, encontrando en la enciclopedia un punto de partida hacia cualquier necesidad de información, más que un puerto de llegada con información estática y erudita.

Algunos resultados y conclusiones

En el desarrollo del taller logramos acercar a los participantes al proyecto Wikipedia como un bien común, el cual debe ser cuidado y gestionado, garantizando la consecución de lo manifestado en sus pilares, su filosofía y su práctica. Encontramos que el verdadero valor de los contenidos presentados en Wikipedia no se encuentra en los artículos, sino en las referencias y fuentes que dan veracidad a lo que en ellos se describe.

Esta experiencia nos mostró que acercando a la comunidad biblitotecaria a estos proyecto, no solo se realiza una actividad frente a mejorar o incluir referencia, también se abre la posibilidad a la contribución en edición de artículos, la exploración e inclusión de otros proyectos de Wikimedia y el seguimiento a artículos de temas concretos por parte de los bibliotecarios.

Finalizando las sesiones de trabajo fue evidente la importancia que la comunidad de bibliotecarios puede aportar al proyecto, al contar con las habilidades para buscar las fuentes, recuperar y evaluar la información que ayude a mejorar Wikipedia para que cientos de personas puedan consultar y acceder a los recursos de información de su interés.

Aportes de la sesión

Los resultados de las jornadas de trabajo son:

    • Participantes: 8
    • Artículos intervenidos: 8
    • Contribuciones: 35 ediciones

Todavía hay tiempo para participar de #1LIb1Ref

¡No es tarde! la jornada se extiende hasta el 3 de febrero de 2017.

Registro fotográfico del encuentro

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *