Explorando la visualización de datos

Publicación actualizada al 9 de agosto de 2017

Traemos a este espacio un proyectos que hemos trabajando desde nuestro laboratorio relacionados con el uso y visualización de datos, a propósito del Open Data Day que se celebró a inicios del mes de marzo. Como un punto de interés abordamos temas relacionados con datos de bibliotecas públicas, accesibilidad en bibliotecas y un recuento de la juntas directivas de la asociación nacional de bibliotecología en Colombia.

Uno de los antecedentes en temas de visualización de datos tiene que ver con el trabajo realizado para presentar la infografía “¿Where the books are in Colombia? (and other facts)” junto con Fundación Karisma. presentada en la sesión de Standing Committee on Copyright and Related Rights – SCCR28 de la Organización Mundial sobre Propiedad Intelectual, en Ginebra, Suiza en el 2014.

Estos datos en un primer momento se compilaron en el Mapa de cobertura de Bibliotecas y Librerías en Colombia, en el que se usó como fuente el Directorio de librerías y librerías papelerías de Colombia (CERLALC, 2005) y el registro de Bibliotecas públicas de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (2014).

La muestra

Visualización de datos de libros leídos

Visualización de hábitos de lectura

Como un punto de partida se abordó un grupo de datos pequeño y de carácter personal, relacionado con los hábitos de lectura de uno de los investigadores de Conector. Esta primer prueba sirvió para afianzar el uso de las herramientas para depurar datos y hacer las representaciones visuales. Adicionalmente no llevó a explorar temas de interés público más amplio y que seguramente podrían tener mayores repercusiones o que, de una u otra manera, se podrían simplificar por medio de su presentación gráfica.

Visualización accesibilida y bibliotecas

Uno de estos casos fue la exploración en el portal de datos abiertos del estado colombiano, sobre personas en condición de discapacidad y bibliotecas. El ejercicio nos enseño que la disposición de los datos no siempre es como esperamos y requiere un trabajo de verificación y contraste, en el caso particular, generando la visualización a partir de los datos por departamentos fue evidente que temas tan simples como el uso poco normalizado para los nombres nos generaba un gráfico con varias agrupaciones de datos relacionadas a un mismo concepto, los departamentos del país. Un problema inesperado aunque no imposible de resolver, luego de varios minutos de edición del texto.

Con los problemas resueltos fue claro entender las dificultades que las personas en condición de discapacidad deben enfrentar fuera de los centros urbanos de Colombia, particularmente en departamentos como San Andrés y Providencia, Chocó, Putumayo, Vichada, Vaupés y Guainía. Por otra parte el departamento del Amazonas no se registra en los resultados de la visualización ¿no hay datos?

Bibliotecas en Datos abiertos de Colombia

La Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios e Instituciones – IFLA está compilando datos para una herramienta que espera lanzar durante el mes de agosto de 2017, el Mapa del Mundo de las Bibliotecas o Library Map of the World. Esta herramienta  proporcionaría consolidar la defensa y promoción de bibliotecas (o advocacy) en el mundo de las bibliotecas. La entidad encargada de suministrar estos datos desde Colombia es el Colegio Colombiano de Bibliotecología – ASCOLBI, a quienes apoyamos en esta labor, explorando el portal de datos abiertos de Colombia.

Datos requeridos para el mapa

La solicitud puntual incluye los siguientes ítems:

  • Número de bibliotecas
  • Número de bibliotecas que proveen acceso a Internet
  • Número de bibliotecarios a tiempo completo
  • Número de voluntarios
  • Número de usuarios registrados
  • Número de visitantes
  • Número de préstamos y descargas

Estos datos se recopilaron para estos tipos de bibliotecas:

  • Bibliotecas nacionales
  • Bibliotecas académicas
  • Bibliotecas públicas
  • Bibliotecas comunitarias
  • Bibliotecas escolares
  • Otras bibliotecas

No fue posible llegar al detalle. Con los datos obtenidos se generó una visualización de ausencias. En el anillo más chico se encuentra el nombre del tipo de biblioteca (según su tipo), entre más datos tengamos más capas se agregarán a la gráfica. Para este caso, el segmento que tiene todas las capas es aquel tipo de bibliotecas con los datos completos, pero solo lo pudimos representar como un ejemplo.

Datos disponibles en el portal de Datos de COlombia: Cada anillo del círculo representa la existencia de datos

Datos disponibles en el portal de Datos de Colombia: Cada anillo del círculo representa la existencia de datos

Finalmente, una última prueba y para no perder el impulso de los ejercicios, se realizó un análisis de las Juntas directivas del Colegio Colombiano de Bibliotecología – ASCOLBI. Los datos analizados se obtuvieron de documentos públicos en el sitio web de la asociación.

En esta ocasión se logró hacer una representación cronológica en donde se muestran las

Diagrama Gantt de la Junta Directiva de ASCOLBI 1997-2018

Visualización de la participación en la junta directiva de ASCOLBI

personas que han estado involucradas con cargos directivos en la asociación. Se puede identificar con facilidad la trayectoria de algunas personas y el conjunto de actores que han estado involucrados tomando como referencia los datos de profesionales con tarjeta profesional, a partir de los registros del Consejo Nacional de Bibliotecología en Colombia. Un aspecto importante que se identifico fue la poca participación o variación de los cargos frente a la muestra, a partir de los datos analizados. También la poca participación de profesionales en distintas regiones del país, a pesar de ser una asociación nacional.

Conclusiones

Por supuesto, estos ejercicios fueron realizados en un marco de laboratorio y con datos fáciles de obtener que no necesariamente hacen referencia a la totalidad de un fenómeno concreto y registrado aunque sirven como referencia para mostrar cómo el ejercicio de visualización de datos puede facilitar el acceso y compresión de problemas específicos a partir de los datos que están disponibles.

Por el momento seguiremos explorando y contando con estas pruebas iniciales, esperamos desarrollar problemas en donde se representen fenómenos específicos con un volumen de datos mayor que nos permitan abarcar aspectos más amplios que describan una realidad concreta.

¿Te gustaría conocer más sobre este tema? no duces en comentar esta entrada, ¡contactanos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *