Dominio público, GLAM y Wikipedia

¡Tuvimos una idea! y en este espacio la queremos que la conozcas. Hace unas semanas presentamos en el IdeaLab de Wikimedia un proyecto para fortalecer el dominio público en Colombia, involucrando al sector GLAM (Galleries, Libraries, Archives and Museums) local y por supuesto a la comunidad Wikimedistas en Colombia.

Antes de empezar… ¿GLAM?

Se denomina GLAM al sector conformado por galerías, bibliotecas, archivos y museos; aquellas instituciones que recopilan materiales u obras que conforman nuestra herencia cultural. Esta sigla se ha utilizado para tratar los puntos de convergencia entre estas instituciones en programas que favorezcan en acceso y divulgación de colecciones de interés cultural.

Desde hace varios años la Fundación Wikimedia ha venido desarrollando actividades relacionadas con proyectos GLAM, teniendo como un antecedente la serie de conferencias denominadas “Wiki-GLAM”, en donde se presentan los casos de colaboración entre instituciones de este sector en el marco de la Cultura Libre. Estas iniciativas ayudan a que las colecciones de éstas instituciones puedan expandirse a públicos más amplios a través de los distintos proyectos de la Fundación Wikimedia, también es una oportunidad para que cualquier persona pueda acceder a información o contenidos relacionados con colecciones que muchas veces está fuera de nuestra alcance y que puede ser de interés de interés patrimonial o de investigación.

Como parte de nuestra función, estamos entusiasmados por poder conectar a nuestras instituciones culturales más sobresalientes con la comunidad de Wikipedia y algunos de sus proyectos hermanos. Es bien sabido que Wikipedia es una de las cinco webs más consultadas en el mundo y que su construcción se ha forjado a muchas manos; miles de voluntarios “Wikipedistas” al rededor del mudo. Esta es una oportunidad para depurar o elaborar artículos relacionados con nuestro patrimonio local y qué mejor manera que accediendo a las fuentes primarias y compartiendo de manera abierta la información de nuestras obras, con el fin de que cientos de investigadores, curiosos y amateurs puedan consultarlas desde cualquier lugar con acceso a internet y sin mayores restricciones a estos contenidos para su disfrute.

Nuestra meta es generar un trabajo colaborativo entre las instituciones GLAM y los proyectos de Wikimedia con resultados mutuamente beneficiosos en cuanto a la gestión de los recursos, así como también el fomento de la información como un bien común que pueda ser accedido y enriquecido por la ciudadanía. Buscamos conectar el conocimiento de la gente y, por qué no, a la gente también.

IdeaLab: Dominio público, GLAM y Wikipedia

¿Cuál es la idea? Buscamos dar acceso a las obras que instituciones culturales, dentro del sector GLAM en Colombia, puedan abrir sus contenidos a nuevos y más amplios públicos. Primero debemos abordar un tema aparente mente simple pero que hasta el momento vemos como uno de las principales barreras para lograr nuestro propósito: determinar qué pertenece al dominio público en las colecciones de las instituciones culturales colombianas.

Las obras en dominio público tienen la posibilidad de nutrir la producción de nuevas producciones del ingenio humano, por lo tanto son una parte importante del ecosistema cultural. No obstante, no conocemos con certeza cuáles obras, autores y qué colecciones se encuentran en ésta condición. Un medio que facilita un poco este trabajo es pensar en las obras que se produjeron durante el siglo XIX, pero eso deja a un lado las obras que han entrado al dominio público de manera más reciente y que como ciudadanos tenemos el derecho a acceder pero por este mismo desconocimiento, todavía permanecen reservadas y estáticas en las estanterías o depósitos de las instituciones. ¡Con un poco de investigación podremos liberarlas!

La propuesta

Con algunas mejoras al código de la Calculadora de Dominio Público para obras colombianas esperamos lograr contribuir con una herramienta abierta, sencilla que pueda contener la información necesaria que le facilite a las instituciones GLAM y a quienes trabajan en ellas identificar las obras en dominio público, facilitando el acceso a estos materiales y abriendo la posibilidad de brindar nuevos servicios a las comunidades. Por otra parte, y con motivo de la apertura y puesta en común de la información obtenida, sobran motivos para hacer una celebración.

El lado “B” de la propuesta consiste en organizar un festival de dominio público junto con las instituciones GLAM ¡Sí, un festival! Un espacio en donde podamos comunicar la importancia de preservar un acervo común y de libre acceso al que cualquier persona puede acceder para conocer, usar, compartir y remezclar las obras en dominio público. Este festival incluye sesiones tipo editatón en donde se usen recursos de Wikipedia y sus proyectos hermanos para dar visibilidad a estos y acceso digital a estos materiales, talleres en donde se explique el derecho de autor, la importancia del dominio público y cómo las instituciones y las personas pueden contribuir con e acceso a la información de carácter cultural por medio de herramientas como Wikipedia.

Nuestro objetivo

Esperamos animar tanto a personas como a la ciudadanía a, apropiarse de su patrimonio, convertirse  contribución de frecuentes de Wikipedia y hagan visibles los contenidos locales en dominio público.

Es necesario determinar según la legislación nacional cuando una obra entra en dominio público. Proponemos investigar y generar los flujos de trabajo que servirán para mejorar el software de la Calculadora de Dominio Público para cualquier tipo de obras colombianas, esto nos ayudará a generar una herramienta que facilite la comprensión sobre el estado legal de las obras y principalmente, cuándo sus derechos patrimoniales caducan.

Conocer el estado legal de la obras implica un proceso de sensibilización con las instituciones GLAM locales, realizar eventos y buscar los mecanismos, en conjunto, para poner a disposición del público más obras en dominio público, usando Wikipedia, Wikimedia Commons y proyectos similares, como una plataforma de divulgación y acceso a materiales patrimoniales y obras en dominio público de éstas colecciones.

Por otra parte, este proyecto nos implica un trabajo que estimule la apropiación de estas obras culturales y los medios para generar nuevas producciones artísticas a partir de conceptos como la cultural libre, la remezcla o remix, el derecho de autor, dominio público y la cultura asociada con las wikis y la producción colaborativa de conocimiento. Esperamos generar manuales y documentos con recomendaciones para replicar las buenas prácticas frente a trabajos de este tipo con el fin de que cualquier otro país en la región pueda retomar y adaptar estas recomendaciones en su entorno local específico. No tendría mucho sentido proponer proyectos de fortalecimiento del dominio público y generar muchas obras cerradas, así que esperamos que el software y demás productos de este proyecto se creen o mantengan en dominio público.

Los involucrados

Hemos identificado a las instituciones GLAM cercanas, con quienes podríamos iniciar en un primer momento la promoción, acceso y difusión de obras de dominio público. Entre ellas encontramos al Archivo General de la Nación, el Archivo de Bogotá, la Biblioteca Nacional de Colombia y el Museo Nacional de Colombia; instituciones que durante los últimos años se han preocupado por digitalizar gran parte de sus colecciones y en las que vemos la posibilidad de aprovechar ese trabajo para fortalecer la difusión a los materiales que resguardan.

Es importante contar con comunidades y grupos de la sociedad civil interesados en el fomento de la cultura libre y en la apropiación de los recursos u obras que dan cuenta de nuestros proceso históricos y culturales. Por lo tanto la ciudadanía es una pieza clave del engranaje para este proyecto. Esperamos que esta iniciativa pueda dar información clara sobre la importancia de dar a conocer y establecer los medios para dar acceso a las obras en dominio público.

Cómo ser parte

Esperamos realizar talleres presenciales y publicar materiales digitales, pero mientras tanto puedes ponerte en contacto con nosotros, de esta forma podemos avisarte de nuestros avances en el proyecto.

En este enlace podrás usar o encontrar más información sobre la Calculadora de Dominio Público Colombiana. Puedes usarla gratuitamente, explorarla o estudiarla. Si necesitas un taller personalizado con tu institución aquí más detalles para que hagamos un taller.

También puedes escribirnos por si te apetece compartir un café y compartir ideas 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *