Declaración de Conector en la OMPI

Para el Comité Permanente de Derecho de Autor y Derechos Conexos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, la Fundación Conector fue aceptado como observador. Aquí nuestra declaración en el evento del primer semestre de 2018, en representación del Colectivo #BibliotecariosAlSenado.


El texto completo de la declaración

Declaración de la Fundación Conector en el SCCR36 (2018) de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual en nombre del Colectivo #BibliotecariosAlSenado
Declaración de la Fundación Conector en el SCCR36 (2018) de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual en nombre del Colectivo #BibliotecariosAlSenado

Comité Permanente de Derecho de Autor y Derechos Conexos de la OMPI, trigésimo sexta sesión: Ginebra, 28 de Mayo – 1 de Junio de 2018.

Ítem 6 del orden del día: Plan de acción.

Gracias Señor presidente.

Les hablo en nombre de la Fundación Conector, entidad que representa a otras 11 instituciones de bibliotecarios, archivistas y museólogos en Colombia llamados #BibliotecariosAlSenado

Como tomamos la palabra por primera vez permítame felicitarlos por el trabajo que se está haciendo en este espacio. Además fuimos aceptados como observadores esta semana; quiero agradecer a este Comité por permitirme participar y celebrarlo con esta declaración.

Colombia acaba de tener una actualización a la ley de derecho de autor que incluye excepciones, que es un avance importante en nuestro país y un buen precedente para continuar en este camino que desde hace tiempo recorremos juntos y empezamos a tener acuerdos para seguir construyendo, porque el camino es largo.

Un colega preguntó en la audiencia pública nacional: Si nuestras instituciones culturales están vulnerando a otras industrias ¿cómo es posible que una librería haya funcionado por tanto tiempo en la entrada de una de las bibliotecas públicas más importantes de Bogotá?

Esto quiere decir que las bibliotecas, archivos y museos realmente no compiten por el mercado de las industrias culturales. Además estas 3 instituciones se complementan entre sí.

En el 2014 hicimos una investigación donde encontramos que el 70% de las librerías en Colombia se encuentran solamente en las 5 ciudades más grandes del país y en dichas ciudades hay sistemas bibliotecarios fuertes.

Nuestras instituciones culturales están formando a los futuros compradores de libros, películas y música. Si en el plan de acción no se toman medidas concretas y a corto plazo para fortalecer a bibliotecas, archivos y museos, los creadores están dejando de recibir ingresos por un mercado más amplio que nosotros estamos ayudando a crear.

Somos conscientes del enorme reto que implica avanzar en este tema, pero solicito que se tenga en cuenta que requerimos armonización de leyes para cumplir nuestra actividad misional, que incide con todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible directamente, no sólo en mi país, sino en todo el mundo como IFLA lo está demostrando, a quienes agradecemos.

De hecho más de 1000 bibliotecarios y 13 instituciones colombianas firmaron esta solicitud porque no sólo necesitamos unas leyes nacionales actualizadas, sino también armonización en el ámbito internacional para que podamos seguir ampliando el mercado cultural y defender a creadores y titulares; además de brindar alternativas de acceso a la información en aquellos lugares donde somos los únicos presentes en servir a usuarios y lectores, como pasa en Colombia. Sigamos avanzando conjuntamente porque los necesitamos.

Muchas gracias.

1 comentario en “Declaración de Conector en la OMPI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *