Asistimos a la celebración del Open Data Day en Bogotá

El pasado 4 de marzo de 2017 se celebró a nivel mundial el Open Data Day. En Colombia no se dejó pasar la ocasión para unirse a esta celebración y de mano de Big Data Colombia, con el apoyo de Open Knowledge Foundation, Toptal y la Universidad Santo Tomás, se realizó un evento en el que se presentaron 7 ponencias en un auditorio concurrido, demostrando el interés general en Colombia sobre este tema. Desde la Fundación Conector acudimos al llamado de esta celebración y aquí lo que encontramos.

Sobre Open Data Day en Colombia

En Bogotá, el 4 de marzo de 2017 se llevó a cabo el Open Data Day en los auditorios de la Universidad Santo Tomás. El evento convocó a un numero considerable de participantes interesados en conocer, promover y discutir temas relacionados con los datos abiertos y las políticas públicas que se asocian a estos. A nivel mundial, The Open Knowledge Foundation se encarga de organizar el evento sobre dato abiertos, desde Colombia el grupo Big Data Colombia se alineó a la celebración mundial generando un encuentro en donde se compartieron siete experiencias de grupos de la sociedad civil, instituciones del estado y personas, con interés en investigar y fortalecer el entorno de los datos abiertos en Colombia.

La intención de evento fue clara: difundir la importancia de los datos abiertos y el potencial que tiene para la ciudadanía, las instituciones y el Estado, a partir de su puesta a disposición y análisis; lo que fue evidente en las presentaciones que se realizaron durante la jornada.

Presentaciones

Estas fueron las personas y sus presentaciones, de acuerdo a la sección del evento:

Definición de datos libres

Por: Pilar Sáenz, investigadora de la Fundación Karisma

Open Street Map

Por: Fredy Gamez (@fredygamez) y Leonardo Gutierrez (@leoguti)

Portales de Datos Abiertos

Por: Alexandra Gomez

Economía colaborativa

Por: Gustavo Palacios (@gpalacios) – Sharecollab @sharecollabco

Encuentra datos cuando no hay datos

Por: Lennin Suescun (@lenninlsd)

Análisis exploratorio de datos

Por: Mario Morales (@emetricz) y José Zea

Los datos abiertos ayudan a salvar vidas

Por: Luis Hernando Aguilar @luishernando

Conclusiones

En temas de datos abiertos Colombia presenta un buen panorama, no el mejor, aunque teniendo en cuenta la participación de distintos sectores a nivel local es posible lograr el fortalecimiento de los datos abiertos públicos para el uso y apropiación de la ciudadanía.

Todavía hace falta camino por recorrer, lo que se ha hecho hasta el momento, deja ver que el camino se ha estado abonando y que es posible propiciar que distintos sectores se involucren con la temática. Por parte del Estado existen varias iniciativas que fomentan la apertura y el uso aunque es necesario que los grupos de expertos y la ciudadanía se involucren con los procesos relacionados con el ciclo de vida de los datos abiertos.

Esperamos contribuir al fortalecimiento de estos proyectos y conectar a más personas e instituciones a conocer y ser parte de estos procesos que ayudan a generar conciencia ciudadana, transparencia por parte del Estado y más amplios recurso para la investigación y cohesión entre quienes participan de estos procesos en función de generar bienes comunes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *