Aprendiendo a encriptar en Colombia

Las revelaciones de Edward Snowden en 2013 nos mostraron que Internet no es un lugar seguro para los secretos. ¿Cómo encriptar los mensajes que compartimos en Internet para tener comunicaciones seguras? La Fundación Conector realizó un taller sobre privacidad para profesionales de la información en marzo de 2017 en Bogotá.

Privacy, vía flickr por EU Webnerd

Privacy, vía flickr por EU Webnerd

Un taller sobre privacidad

En este taller conversaremos sobre algunos Derechos Humanos digitales, entre ellos la libertad de expresión y la privacidad en Colombia. Revisamos cómo los profesionales de la información, específicamente los profesionales en ciencia de la información, bibliotecólogos o archivistas pueden cuidar las comunicaciones mediante la encriptación o cifrado.

¿Qué aprendimos en el taller?

Revisamos un poco de historia sobre la encriptación y el contexto nacional e internacional en el que nos encontramos. En la segunda parte del taller realizamos ejercicios prácticos para cifrar correos y establecer comunicaciones mediante mensajería instantánea cifrada. Fue muy interesante los ejemplos que los participantes aportaron en este taller, con ejemplos reales de cómo se puede rastrear a una persona en una institución educativa.

En este enlace se encuentran los temas y los enlaces a las herramientas que usamos.

¿Quiénes participaron?

Personas interesada en cuidar su privacidad en línea. Este taller está diseñado específicamente para cualquier estudiante o profesional en ciencia de la información.

¿Quieres recibir este taller?

Si te gustaría que organizáramos un nuevo taller para que participes en él, puedes contactarnos en este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *